Planta de Pitaya
¿Qué es?
La pitaya o fruta del dragón es una fruta que se ha popularizado mucho en los últimos años para consumo alimentario. Y en Pitaya Málaga te damos a conocer todas sus propiedades y como se cultiva la planta de pitaya para que tengas una mayor información sobre esta fruta y puedas hacerlo desde tu casa.
Estas son algunas de sus propiedades:
- Rica en antioxidantes
- Contiene mucha fibra
- Ayuda a reducir el azúcar en sangre
- Ayuda a reforzar el sistema inmune.
¿Quieres tener tus propias plantas de pitaya?
Aquí, te explicamos como cultivar sus semillas desde cero:
El primer paso, elige un zona de suelo en el exterior con espacio suficiente o bien, una maceta con al menos 25 cm de profundidad y agujeros de drenaje en el fondo. Si plantas en exterior, busca una zona que reciba luz solar durante al menos algunas horas del día. Segundo paso hay que utilizar tierra o sustrato para cactus, que sea un tanto arenosa y disponga de muy buen drenaje.Luego hazte con un esqueje que tenga al menos 2 años de edad y déjalo unos 5 días a la sombra antes de plantarlo, pasado ese tiempo, trasplanta el esqueje a una maceta con las características antes descritas, en una zona con sol y regando la planta como el cactus tropical que es: solo cuando el sustrato se muestre visiblemente seco. También puedes ayudarte de fertilizantes para cactus en el momento del trasplante y un par de veces al mes en la estación calurosa. Por último 4 meses después, tu planta de pitaya debería estar lista para el trasplante a su ubicación definitiva, ya sea el exterior o una maceta de mayor tamaño.
¿Cómo saber cuando cultivarlos?
Esta planta produce sus frutos de forma escalonada en el periodo que va de otoño a principios de primavera. Debes recogerlos cuando se vean maduros, de color brillante y completamente rosa, rojos o amarillo, según la variedad que cultives.
El saber como se cuida a la planta de pitaya es muy fácil, y te lo expondremos a continuación:
- Riego de la pitaya: Riégala solo cuando su sustrato esté seco
- Sustrato y abono: Usa tierra o sustrato para suculentas
- Exposición al sol: Esta planta necesita mucha luz solar
- Podar la pitaya: Debe practicarse una poda de formación poco después de haber trasplantado el esqueje
Lo que muchos se preguntan es ¿Cómo se come la pitahaya?
Estos frutos, de sabor dulce y muy bajo contenido calórico, se han popularizado en todo el mundo tanto por su agradable color y sabor como por su casi nula aportación de hidratos de carbono. Comerlos es muy fácil, se parece un poco al proceso de comer un kiwi: es suficiente con cortar el fruto para dejar la pulpa expuesta y puede comerse a mordiscos o con ayuda de una pequeña cuchara. Las semillas pueden consumirse sin ningún problema